Con la llegada del verano y las altas temperaturas, también comienza la temporada de piscinas, playas y sol. Al comenzar las vacaciones muchas personas tratan de relajarse y dejar de lado sus preocupaciones, sin embargo, hay que seguir tomando algunas precauciones para tener el mejor verano posible, entre ellas, está el cuidado de la piel.  

Gran parte del país está viviendo uno de los fines de año más calurosos que se han registrado, con temperaturas récord que no han bajado de los 30º grados durante diciembre.  

Esta ola de calor significa distintos riesgos para las personas. En esta nota te comentaremos sobre la importancia del cuidado de la piel para afrontar el verano:  

 

¿Por qué es importante el cuidado de la piel? 

En esta época donde muchas personas buscan tomar sol y broncearse, el cuidado de la piel puede quedar en un segundo plano. No preocuparte de tu piel es especialmente riesgoso considerando que Chile recibe fuertes rayos UV debido a los daños en la capa de ozono. 

La exposición prolongada al sol tiene distintos efectos negativos para nuestra piel. En primer lugar, afecta su elasticidad, provocando que se vea seca y hasta arrugada. Cuanta más exposición al sol exista, más rápido envejece tu piel.  

Por otro lado, y más allá de lo estético, la luz solar es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Si bien este tipo de cáncer tiene un buen pronóstico si es detectado de forma temprana, su terapia afecta considerablemente la salud. 

Este tipo de cáncer ha aumentado su cantidad de casos en Chile durante los últimos años, y una de las principales razones es el efecto negativo que posee la exposición al sol.  

 

Consejos para el cuidado de la piel contra el sol 

Teniendo presente el riesgo que puede significar una exposición prolongada al sol, es importante tomar ciertas medidas de cuidado para evitar las posibles consecuencias estéticas y de salud:  

 

Evita las horas con mayor impacto de rayos ultravioleta 

Si bien los rayos UV pueden ser peligrosos en toda época del año y cualquier hora del día, en verano, y durante las 11 de la mañana y las 4 de la tarde es su hora de mayor impacto, por lo que si puedes evitar exponerte al sol en estos horarios estarás cuidando tu piel. 

 

Mantente hidratado 

Consumir las cantidades recomendadas de agua nos permite tener la piel más hidratada, lo que retrasa el daño estético que generan los rayos UV en nuestra piel.   

 

Conoce tu tipo de piel 

Las personas con piel más clara tienen mayor riesgo de presentar distintos tipos de daños a la piel, por lo que deben tomar aún más precauciones. Esto no significa que una piel más morena no pueda resultar dañada por los rayos ultravioleta, por lo que todas las personas debemos protegernos del sol de todos modos.  

 

Consulta con un profesional 

Si posees algún síntoma de cáncer de piel, como manchas rojizas, protuberancias o zonas amarillas similares a una cicatriz, debes consultar prontamente a un médico que pueda determinar el origen de este síntoma. Entre antes se identifique el cáncer de piel, más positivo es su pronóstico.  

 

Utiliza protector solar 

El uso de filtros solares es esencial para el cuidado de la piel. Está comprobado que estos productos ayudan a protegerte tanto de los daños estéticos como también de los perjuicios para la salud, incluso del cáncer de piel.  

Es importante que tu filtro solar tenga el factor de protección más alto posible, que su aplicación sea en cantidades suficientes para cubrir toda la piel que será expuesta al sol, y que se aplique con al menos 15 minutos de anterioridad a la exposición y lo renueves cada 2-3 horas. 

 

Productos para el cuidado de la piel 

Si bien existen muchos productos para cuidar tu piel, el protector solar es un producto fundamental para poder cuidar tu piel de los rayos solares, sin embargo, no todas las opciones del mercado son las ideales para protegerte, te recomendamos buscar una alternativa que cumpla con la mayoría de estos requisitos:  

  • Tener un factor de protección igual o superior a 30 
  • Proteja tanto contra los rayos UVA como contra los UVB (protector de amplio espectro) 
  • Ser resistentes al agua (especialmente si estarás en la playa o una piscina). 

 

Además de cuidarte puedes prevenir 

Si bien te recomendamos tomar todos estos cuidados para proteger tu piel de enfermedades como el cáncer de piel, sabemos que los rayos solares no son lo único que la pueden causar, sino que también puede aparecer por factores genéticos y familiares.  

Si crees tener algún síntoma que pueda asociarse a cáncer a la piel, lo más recomendable es acudir prontamente a algún especialista que pueda diagnosticar de la forma más rápida y eficiente lo que te está ocurriendo. ¡Entre antes se identifiquen este tipo de enfermedades mejor pronóstico tienen!